-
Fotografías:Raphael Drent
-
Proveedores: Kingspan Insulated Panels, Sky-Frame
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa S2 en la isla IJburg es una villa de tres pisos de alto con un diseño espacioso, techos altos y una gran apertura hacia la costa. La forma de la villa debía ser muy compacta, debido a que la parcela relativamente pequeña está muy cerca del agua y por otra parte para seguir las necesidades del cliente. En la parte frontal de la casa una rampa va directo hasta un pequeño aparcamiento que contiene parte del sótano. En la parte posterior un dique separa el paseo marítimo del terreno. La posición de la villa cerca de este dique establece la profundidad del sótano. Los clientes querían tener una casa de huéspedes en la otra parte del basamento, lo que lleva indiscutiblemente a la necesidad de ingresar luz natural a este espacio. Considerando estos requisitos, hemos diseñado el sótano parcialmente por encima del nivel del suelo, en combinación con una planta baja levantada y su espacio de dos niveles. La mayor parte de la planta baja está casi dos pies sobre el nivel del jardín y sólo algunos niveles se elevan hasta los 4 pies, ofreciendo magníficas vistas del agua y la vegetación del sur de Europa.
Para enfatizar el espacio interior - o más bien la identidad personal de los clientes- literalmente plegamos las estructuras de muro y suelos en torno a los espacios. Todas las habitaciones tienen vistas al exterior. Para lograr máxima conexión física y visual entre el interior y el exterior, no se utilizaron marcos para las fachadas de cristal más importantes. Esto significó el desarrollo de diversos detalles donde el vidrio se une directamente con las paredes y pisos revestidos con paneles de piedra de bordes blancos y se han dispuesto drenajes detrás de casi todos los paneles a lo largo de los pisos para evitar la contaminación de los bordes blancos de la piedra, por la lluvia que corre en los cristales. En las elevaciones sur y oeste se integraron protectores solares eléctricos detrás de los bordes blancos. De esta manera hemos dado a los paneles de piedra un doble propósito: proporcionan un fuerte diseño arquitectónico y a la vez entregan un apoyo técnico en una escala más pequeña.
La conexión espacial más importante es entre la cocina y la terraza elevada. Mientras se cocina detrás de la estufa al lado de la chimenea, se tiene la sensación de estar al aire libre en la terraza. El comedor y la cocina tienen techos altos de hasta 3.35m. En este lugar en particular el diseño en forma de S se abre hacia la terraza, los jardines y el paseo marítimo mediante un enorme cristal de altura completa. Para los marcos de estas importantes ventanas se utilizó el producto suizo Sky-frame, que nos dió la posibilidad de integrar todos los sistemas de enjuague en paredes, techos y pisos. El único marco visible es el que existe entre la ventana fija y deslizante con una anchura menor a una pulgada.
Técnica
Tanto en el interior y el exterior se buscó dar a la villa distinguidos detalles técnicos y materiales. Realizamos un diseño moderno y sostenible en el sentido del ahorro de energía y generar una vivienda pasiva (energía neutral). El uso de grandes cantidades de fachadas de vidrio no debe interferir con estos fuertes objetivos.
Para esto hemos diseñado todas las fachadas de cristal con paneles de 3 vidrios, con los mejores estándares de aislación. Detrás de todos los paneles de piedra blanca también se utilizó paneles de aislación con excelentes características como Kingspan Kooltherm K15 con una resistencia térmica (R) de casi 6.
Al elegir un material blanco como revestimiento, se reduce considerablemente las ganancias de energía, haciendo mucho mas fácil la refrigeración en verano. Utilizamos este material de 22 mm de ancho, no sólo a lo largo de los pisos y paredes, sino incluso en paneles de 6 m2 o en pequeños trozos para las conexiones de los vidrios. El hecho de que la piedra adquiriera una sensación de profunidad al reflejar la luz del sol era una segunda razón para elegir este tipo de acabado. Para los elementos de la fachada de madera se utilizó Nobel Wood, que entrega un aspecto cálido y natural. Esta es una alternativa a la madera tropical, realizada en base a madera de pino holandés procedente de bosques gestionados de manera sostenible de acuerdo con la certificación FSC, y modificada mediante biopolimerización, a partir de la caña de azúcar. El resultado es un producto con la misma apariencia que maderas macizas de alta calidad. Además del bajo impacto ambiental se consideró el envejecimiento como un aspecto importante para elegir Nobel Wood a cambio de una madera natural.